Disfraces de nuestro carnaval



La Reina

La Reina del Carnaval de Barranquilla o Soberana del Carnaval es la mujer barranquillera designada anualmente para presidir el carnaval de la cuidad.
La designación es realizada anualmente por la Junta Directiva de la Fundación Carnaval de Barranquilla, entidad oficial que organiza el Carnaval, y es promulgada en el segundo semestre del año, con frecuencia en los meses de agosto o 
septiembre.

EL REY MOMO


LA NEGRITA PULOY


La comparsa hoy día esta conformada por todo tipo de mujeres de todas las edades y estratos.

Anteriormente mujeres mayores son las que se venían bailando en el disfraz de negrita, al hacerse este personaje mas popular salen desde niñas a mujeres de edad.

Las barranquilleras no son las únicas que se unen a esta tradición muchas mujeres de Colombia llaman interesadas para salir en esta comparsa convirtiéndose para ellas en una tradición


LA MARIMONDA
La Marimonda en sus inicios definía al barranquillero burlón y de pocos recursos. Para incomodar a la alta sociedad de su ciudad, ese barranquillero creo un disfraz con traje hecho de parches, saco y pantalón al revés, máscara con una gran nariz fálica, orejotas y un pito escandaloso con el que ridiculizaba a los ricachones. En el presente el sentido ha cambiado: simboliza al tipo jocoso y mamador de gallo’.
 EL GARABATO

La Danza del Garabato es una danza típica de la costa atlántica en Colombia que caricaturiza un enfrentamiento entre la vida y la muerte. La palabra garabato es el nombre dado al palo de madera con forma de gancho en uno de sus extremos, que lleva colgadas unas cintas de colores rojo, amarillo y verde (colores de la bandera de Barranquilla), y que llevan los integrantes masculinos de la danza. Este integra los diferentes aspectos que se demuestra en las creencias que representa en garabato.
LA CUMBIA 
La cumbia es un género musical y baile folclórico y tradicional de Colombia y Panamá.

A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comercial o moderna se expandió al resto de América Latina, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones comerciales como la cumbia venezolana, la cumbia mexicana, la cumbia salvadoreña, la cumbia chilena, la cumbia ecuatoriana, la cumbia peruana, la cumbia argentina, la cumbia uruguaya, la cumbia boliviana, entre otras.
EL CONGO
El Congo es uno de los disfraces más viejos del Carnaval. Según el estudio del investigador Carlos Franco Medina, el vestido es propio de una danza guerrera originaria de El Congo, en África. Se conoce en Colombia a través de los cabildos de los negros africanos que se celebraban en Cartagena.
El pantalón habitual es de satín y tiene remiendos en las rodillas, que son en forma de cuadros; las botas de los pantalones terminan en arandelas de disparejos colores, por los laterales llevan cintas y lentejuelas. La camisa es manga larga, con pechera de la misma tela de la capa, las cuales se decoran con imágenes de animales hechas con lentejuelas.
EL SON DE NEGROS 


Como su nombre lo indica el son de negro es una danza negra de impresa influencia africana, que deriva directamente de los esclavos traídos a América en los barcos que atracaron en Cartagena de Indias durante las épocas del mercado negrero. En las riberas del canal del Dique (Santa Lucía, Sopla viento , donde se dieron los primeros asentamientos de esclavos en los que se formaron unos palenques, nace esta danza, más exactamente en el municipio de Santa Lucía, en el sur del Atlántico. 
Vestuario: los hombres llevan el torso descubierto, un sombrero campesino adornado con flores de colores fuertes, era usado así para protegerse del sol, el pantalón pescador o mocho arremangado a media pierna, abarcas tres puntas típicas de los campesinos. Las mujeres llevan faldas largas y blusas coloridas estilo palangana. Los bailarines se pintan el cuerpo con pintura negra que representa y reafirma el color negro de la danza, y la boca y la lengua la realzan con colorante rojo.

Y ENTRE OTROS COMO:


EL TORITO


 África

HAWAIANA






No hay comentarios:

Publicar un comentario